CINE Y ARTETERAPIA


La actividad comienza con la contextualización del film y su proyección completa. Luego el debate a partir de las resonancias de los participantes y de los aportes teóricos de éstos y del coordinador. 

La tarea será poner en superficie la complejidad de la actividad arteterapéutica en las instituciones, con la finalidad de iniciar o profundizar el conocimiento del arteterapia

Con Oscar Mongiano - Psicólogo y psicólogo social - arteterapeuta - coordinador de Barbecho y director del curso anual de Arteterapia


LUNES 3 

''NISE, EL CORAZÓN DE LA LOCURA''


La historia de la vida real de Nise de Oliveira, una siquiatra brasileña que desarrolló un novedoso método de tratamiento de los pacientes en un hospital mental, que se basa fundamentalmente en tratarlos como seres humanos dignos, como personas con su propia identidad y con su particular y significativa historia. El tratamiento se basa en contribuir con una presencia observadora y con actitudes llenas de amor y de empatía, a que las personas desarrollen sus capacidades innatas para el arte.


LUNES 10

''VAN GOGH''


Nos acompañará Vicente Zito Lema para hablar sobre el delirio y la belleza, en las obras y biografía de Van gogh


LUNES 17

''SI PUÓ FARE''


La película "Si puó fare", inspirada en las experiencias de las cooperativas de trabajo nacidas a partir de la sanción de la "ley Basaglia" en Italia; contribuye a la reflexión acerca de la relación entre política y subjetividad. Esta ley nace de la lucha de la antipsiquiatría, movimiento que reclamó para el campo de la política el abordaje de la cuestión del sufrimiento mental, combatiendo el proceso que lo instaló en la sociedad como incumbencia del campo médico. El compromiso en tal sentido que asume el protagonista, a quien vemos desafiar el paradigma tradicional de tratamiento de la locura, encuentra en su propio discurso un punto de retorno, cuando revela aspectos de una subjetividad que se ajusta debidamente al orden social e histórico que rechaza. Se percibe así un discurso que respalda la renovación de los condicionamientos que atan al sujeto a nuevos controles sociales; en lugar de darle salida, según los ideales que sostiene. Esta paradoja nos invita a considerar otro problema, el de la presencia del conflicto social en la intimidad subjetiva, asunto sobre el cual solo mencionaremos que algunos autores proponen diferentes metodologías de corte individual como condición para una acción política colectiva transformadora (Cooper, Rozichner); mientras que otros entienden que esas propuestas, que combaten mistificaciones, corren el riesgo de producir otras en su reemplazo (Mannoni).


LUNES 2 DE MARZO

''LIBERELUN, FÚTBOL Y LIBERTAD''


Nos acompañará la autora del film, Paula Kleiman. Debatiremos sobre la desmanicomialización


LUNES 9 DE MARZO

''JOKER''


Para cerrar este maravilloso ciclo de películas y debates....

Proyectaremos ''Joker''

Arthur Fleck es un payaso con una extraña enfermedad mental. Responsable del cuidado de su madre enferma, sueña con su propio espectáculo de stand up comedy. La situación no es favorable. Tanto su condición mental como su oficio lo hacen blanco frecuente de agresiones en ciudad Gótica, ciudad sumida en una profunda tensión social.

Fleck es atacado en el metro por tres jóvenes ebrios, pero esta vez, decide ser el victimario. El triple asesinato, divulgado en los medios de comunicación, genera la simpatía de los ciudadanos. Al ver cómo el caos se precipita, el político Thomas Wayne, venerado por la madre de Fleck, anuncia su candidatura a alcalde. Pero ahora que el subestimado y mentalmente enfermo Arthur Fleck ha ganado popularidad, su vida y la de ciudad Gótica dan un giro radical.



Equipo docente Cine Y Arteterapia


Oscar Mongiano

Coordinador: Oscar Mongiano

Psicólogo y psicólogo social. Su trabajo profesional se desarrolla en centros de día, escuelas de formación de psicología social y psicoanálisis implicado y en consultorio privado. Miembro fundador de ACAPSI, Asociación Argentina Cubana de Psicoanálisis y Psicoterapias. Miembro del Area de Psicoanálisis Implicado y Clinica Social de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapias para Graduados. Miembro del equipo que creó la carrera de Psicología Social en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Realizó aportes de sus escritos en las siguientes libros: “Psicoanálisis Implicado 3: del diván al piquete”, de Alfredo Grande; “Psicología Social “50 años no es nada”. Diana Coblier y Alfredo Grande. Compiladores; “Psicoanálisis Implicado 4: Crónicas del oprimido” Colectivo de autores; “Luz en la selva. La novela familiar de Enrique Pichón Rivière”. De Vicente Zito Lema. Ha realizado talleres de arteterapia en el Hospital J. T. Borda, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Centro de Psicoterapias Integradas, Centro de día Proyecto Atuel, Centro La Puerta.