CURSO INTENSO 2019

Curso Intenso “Arteterapia, Teoría Y Taller 2019

Directores: Vicente Zito Lema y Oscar Mongiano

Objetivos del curso: Brindar a los cursantes los instrumentos apropiados intervenir en instituciones desde la creación, organización e implementación de talleres de arteterapia, como una modalidad especializada de intervención terapéutica y recreativa.

Comienza el 1º de agosto de 2019 y finaliza a mediados de diciembre

Día y horario de cursada: jueves de 19 a 22 hs.

Modalidad de cursada: consta de tres ejes o desarrollos, y son los siguientes:

1) Talleres de arte: Se transmitirán los conocimientos introductorios teóricos necesarios y la capacitación en las técnicas artísticas en talleres de plástica, video-arte , escritura, sociodrama y  creatividad. Se propone la experiencia práctica de cada arte, y su adaptación para las distintas poblaciones que habitan los hospitales psiquiátricos, cárceles, geriátricos, villas y escuelas.

2) Marco teórico: los contenidos teóricos se abordarán parte en aula taller en el dispositivo experiencias -teorías -debate, tomando los emergentes que surjan en los talleres. Los ejes versarán sobre la constitución subjetiva desde la perspectiva psicoanalítica y vincular, la relación del hombre con las instituciones y los distintos tipos de organizaciones que las materializan, las diferentes estructuras clínicas y patologías vinculares, y el rol e implicación del arteterapeuta en su función como coordinador grupal y partícipe institucional de un equipo interdisciplinario. También se propone la participación virtual desde la plataforma Facebook (grupo secreto) para el intercambio de información y comentarios entre encuentros, envío de bibliografía digitalizada, y materiales visuales y literarios  producidos en el curso.

3) ESPABIARTE (espacio abierto de arteterapia): es un espacio presencial y optativo para la creación dentro del marco de la formación. Se organiza a partir de los emergentes y deseos grupales. Entre sus actividades se incluyen charlas informales con invitados,  la reproducción de films referidos a la temática convocante, análisis de trabajos de campo, propuestas de los cursantes para desarrollar temáticas específicas, y todo tipo de actividad que se elija y esté por fuera de los talleres y el grupo de estudio teórico. No tiene ni día ni horario fijo.


Alcances:  Introducirse en los lineamientos generales para ir construyendo un rol para trabajar como arteterapeuta con distintas poblaciones, desde niños, adolescentes, adultos y gerontes, con discapacidad y padecimientos psíquicos o físicos; situaciones de encierro (manicomios o cárceles); en hospitales, clínicas, geriátricos, centros comunitarios.


Destinado a: artistas, estudiantes  avanzados y profesionales psicólogos, psicólogos sociales, médicos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales, psicopedagogos, docentes y a toda persona interesada por los mecanismos creativos en situaciones de sufrimiento y la posibilidad de hacer algo con ello.



Equipo docente Curso Intenso 2019


Vicente Zito Lema

Coordinador: Vicente Zito Lema

Poeta, dramaturgo, periodista, investigador de temas artísticos y sociales, docente. Profesor de Psicología Social, se formó junto a Enrique Pichón Rivière, con quien fundó la primera cátedra para el estudio de los mecanismos de la creación artística en al facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Director de las revistas: Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Fin de siglo, La Maga, Locas. Crítico de arte en los diarios La opinión, Clarín, Página 12, El cronista comercial, La voz, Sur, Nuevo hombre, Militancia. Fundador del taller de comunicación con el Frente de Artistas del Borda. Fundador y Primer Director académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Autor de más de veinte libros publicados y traducidos a diversos idiomas, entre los que se encuentran “Conversaciones con Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura” y “Luz en la selva. La novela familiar de Enrique Pichón Rivière”.

Oscar Mongiano

Coordinador: Oscar Mongiano

Psicólogo y psicólogo social. Su trabajo profesional se desarrolla en centros de día, escuelas de formación de psicología social y psicoanálisis implicado y en consultorio privado. Miembro fundador de ACAPSI, Asociación Argentina Cubana de Psicoanálisis y Psicoterapias. Miembro del Area de Psicoanálisis Implicado y Clinica Social de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapias para Graduados. Miembro del equipo que creó la carrera de Psicología Social en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Realizó aportes de sus escritos en las siguientes libros: “Psicoanálisis Implicado 3: del diván al piquete”, de Alfredo Grande; “Psicología Social “50 años no es nada”. Diana Coblier y Alfredo Grande. Compiladores; “Psicoanálisis Implicado 4: Crónicas del oprimido” Colectivo de autores; “Luz en la selva. La novela familiar de Enrique Pichón Rivière”. De Vicente Zito Lema. Ha realizado talleres de arteterapia en el Hospital J. T. Borda, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Centro de Psicoterapias Integradas, Centro de día Proyecto Atuel, Centro La Puerta.