FORMACION EN SHIATSU ZEN

Escuela de Zen Shiatsu Kung

El camino del aprendizaje del Shiatsu es espiralado, hacia un centro infinito…

El primer paso es el curso de Anma, la entrada al universo del Shiatsu: el Hara, Mano Madre y Mano Mensajera, conexión entre practicante y receptor; es un curso introductorio que prepara el cuerpo y abre la curiosidad.

____________________________________________________

Lo que sigue es el primer nivel o módulo familiar: el reconocimiento de los 12 meridianos músculo/tendinosos a través de maniobras básicas (en posición boca abajo y boca arriba) para despertar la sensibilidad del practicante y buscar la comodidad en la rutina de trabajo.Se denomina “familiar” porque todavía no se ven métodos de diagnóstico, puede aplicarse en el ámbito de amigos y familia, y como complemento de otras terapias o actividad física. A nivel teórico, es una introducción a los conceptos de Yin/Yang y a la teoría de los 5 elementos.

______________________________________________________

El segundo nivel o módulo 2 inicia la formación profesional: avanza sobre los meridianos clásicos de la Medicina Tradicional China con mayor detalle, se introduce la digitopuntura y las primeras herramientas de diagnóstico. Se incorpora el trabajo en posición lateral y sentado. A nivel teórico se profundiza sobre lo visto en el primer módulo y se suma el concepto Kyo/Jitsu, anatomía en movimiento, nutrición, concepto de salud y diagnóstico oriental.

______________________________________________________

El módulo 3 cierra la formación profesional básica: completamos los métodos de diagnóstico, recorremos nuevamente los 12 meridianos más los extendidos de Masunaga, sumamos maniobras complementarias, moxibustión y herboristería.

Comenzamos a desarrollar sesiones y tratamientos a partir del diagnóstico, intentamos encontrar nuestro propio estilo de trabajo.

Durante toda la formación se incluye el trabajo con el propio cuerpo: automasajes (do-in) y chi kung terapéutico.

El camino del aprendizaje del Shiatsu es espiralado, hacia un centro infinito…

Una vez completada la formación básica, cada terapeuta debe continuar buscando su propia forma de trabajo, profundizando y estudiando permanentemente; así el shiatsu es un modo de vivir, de estar en permanente movimiento… espiraladamente hacia el propio centro…


Equipo docente Formacion En Shiatsu Zen


Cristina Ledesma

Cristina Ledesma

Soy Cristina Ledesma, nací el 20 de febrero de 1966. Desde muy joven me interesó el movimiento: al comienzo, durante mi adolescencia, por el disfrute y expresividad que la danza me daba; me formé con distintos maestros de técnicas contemporáneas y clásicas, composición coreográfica, y más tarde en teatro. Durante mi primer embarazo, cerca de los 30 años, cambió la percepción de mi cuerpo, y aprendí a moverme por salud y bienestar. A partir de allí el camino de lo corporal fue distinto: no sólo busqué placer y expresividad, además quise obtener equilibrio emocional y salud, cualidades que encontré en el Tai Chi y Chi Kung, y más adelante en el Shiatsu Zen Practico Chi Kung desde 1997, me formé como profesora en la escuela de Mario Schwarz; desde 2006 también practico Kung Fu en la escuela Shuan Fa. Soy terapeuta corporal de Shiatsu Zen (desde 2005), de la escuela de Valerie Gaillard, de quien fui asistente en sus clases; cursé en la misma escuela algunos módulos de masaje tailandés; estudié reflexología japonesa con Michiko Arakaki, técnica que utilizo como tratamiento o como complemento en las sesiones de shiatsu zen. Actualmente curso el postgrado de Shiatsu en Movimiento, con David Ventura (de Barcelona). Estas disciplinas me permiten desarrollarme profesionalmente, atendiendo a las personas y transmitiendo estos conocimientos, observando los cambios en pacientes y alumnos, y por supuesto, en mí misma. Siento / pienso que observar, respirar, fluir y equilibrar son los principios de mi trabajo.