TALLER DE ESCRITURA

Encuentros quincenales - segundos y cuartos sábados 10:30 a 13:30 hs


“Todo lector es un potencial escritor. Todo soñador es un creador. Todo Ser es su Escritura y toda escritura nos hace Ser”  Javier Ghiglino


Compartiremos en este taller no solo lecturas trascendentales que podremos analizar juntos sino múltiples disparadores que nos servirán de insumo a nuestro proceso creativo.

Respetaremos el tiempo de cada uno/una, nos focalizaremos en su pulsación literaria para aggionar su impronta personal y desde allí orientarlo en el género en el que se sienta más productivo, sea la poesía, el cuento, la prosa libre, la novela, el teatro o el ensayo.

Desde lo colectivo nos fundiremos en las magias de la creación, a partir de estímulos diversos que nos abrirán diversas maneras de contar historias desde un punto de partida, con las sinuosidades y resignificaciones que cada singularidad le de al motivante único.

La técnica estará presente, pero no será el núcleo central de nuestros encuentros, priorizaremos el hallazgo visceral, el trascender profundo  de lo que queremos comunicar con la escritura.

Nada quedará sin recorrer dentro de los motivadores que serán nuestros aliados: las lecturas, la música, los cuadros, los espacios, las imágenes, las observaciones…, en fin nos valdremos de todos ellos, para generar nuestros escritos y luego darles la formas requeridas por la academia.

Como nuestros encuentros serán una vez cada 15 días, tendremos un tiempo para dejar reposar nuestras producciones, pulirlas y compartirlas en grupo.

Por la dinámica del taller no se podrá desde lo metodológico conformar un grupo de más de 10 concurrentes, esto permite por un lado atender lo personalizado y al mismo tiempo lo grupal. En sintonía con ello, no se abrirá el espacio con menos de cinco concurrentes.

Me gustaría que  podamos reunir todos los materiales en una edición económica en Eloisa Cartonera o similar, y que compartamos nuestras lecturas en una Muestra Anual en Barbecho.

No hay nada más lindo que un cuaderno a estrenar y un par de biromes de color para ir construyendo nuestras historias.

En cuanto a la edad no hay límite alguno, aunque es aconsejable de 18 años en adelante.

Horacio Quiroga, Juan Carlos Ghiano, Jorge Luis Borges, Enrique Anderson Imbert, Raúl Castagnino, Ricardo Monti, Griselda Gambaro, María Esther de Miguel y otras maestras y maestros de nuestra literatura, nos serán de guía en el camino.

Los y las espero para hacer de la escritura, una parte esencial de nuestros sueños y devenires.

Breve CV de Javier Ghiglino (Autor de El revés del Espejo, Más allá del final, Sortilegios, Uno como tantos, Amanecer bajo los puentes, Armando Amaneceres, Amanecer de una despedida, El último porteño, Carnaval y Cenizas, La Mansión Rosada, La generala, Américo no me pierda…, Cora, Pierino il diábolo, entre otras obras).

Cuentista y Dramaturgo formado por Julio Arístides (Discípulo de Unamuno,  María Esther de Miguel, y Juan Carlos Ghiano. 

Profesor de Talleres Literarios en Narrativa y Dramaturgia.

Premio Sociedad Argentina de Escritores, Premio Benito Pérez Galdós, Joven Destacado en Letras Pen Club International.

Colaborador  de los Suplementos Literarios del diario La Prensa, La Nación, Clarín, Debate Pregón, entre otros suplementos, compartiendo tapa con Jorge Luis Borges, Raúl Castagnino, entre otros destacados columnistas y firmas de los referidos medios.

Su obra se encuentra receptada en diversas antologías literarias y revistas especializadas como PROA.

Co fundador de la Sociedad de Escritores de Gualeguay SEGUAY.

Jurado de los Premios Nacionales de Dramaturgia.

Ex integrante co fundador de la Fundación Carlos Somigliana para el estimulo del autor teatral, junto a Roberto Cossa, Bernardo Carey, Mauricio Kartún, Mauricio Dragún, Patricia Zángaro, Adriana Genta, Carlos País, Roberto Perinelli, y Eduardo Rovner. (Teatro del Pueblo)


Equipo docente Taller De Escritura